viernes, 28 de octubre de 2011

DANIEL CORRAL, UN NUEVO REFERENTE EN LA GIMNASIA PANAMERICANA


GUADALAJARA, Jalisco.— Las lesiones fueron si no una preocupación, si un motivo de cuidado para el gimnasta ensenadense Daniel Corral.

Daniel Corral con la seleccion mexicana que participo
en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006.
En dicho grupo, con su entrenador de casi toda la vida:
Oscar Aguirre Jalil.
Este factor le impidió participar en todos los aparatos al inicio de la competencia Panamericana. 

Sin embargo, pudo asegurar su clasificación en dos aparatos. 

La historia ya es de todos conocida al convertirse en un atleta con logros históricos, ya que desde la época de Telésforo Pineda o Rogelio Mendoza no se veía a un gimnasta con logros constantes en torneos internacionales.

“Tuve muchas dudas, estaba lastimado, traía una lesión”, recordó el también ganador del campeonato Panamericano en 2010 dentro del all around en este mismo escenario, el cual sin lugar a dudas le ha sentado bien.

Corral Barrón presentaba molestias en el metatarso (huesos del pie izquierdo), pero salió adelante, según recordó. Si bien, los festejos son parte de la culminación de un objetivo, todavía falta aguardar el más importante: el ciclo olímpico.
Para ello, indicó, tendrá que prepararse de lleno, pero considerando la recuperación de la molestia que aunque lo aqueja, no lo ha mermado del todo. “Desde mañana tengo que recuperarme y entrenar para poder clasificarme a los juegos olímpicos”, expuso.

Falta todavía mayor exposición, indicó, ya que el principal objetivo es subir el nivel. El máximo, agregó, se encuentra en Europa, donde es notoria la hegemonía de los alemanes, rusos o los rumanos, aunque recientemente las naciones asiáticas como Japón y China han demostrado un crecimiento exponencial.

La cultura gimnastica evoluciona y con ella se adquiere una mayor complejidad, desde programas de entrenamiento hasta el propio cuidado para evitar las lesiones.

Lo logrado en las dos finales de aparatos, precisó fue importante para abrir las oportunidad de una mayor exposición a la gimnasia mexicana. 

Antes de Corral ha habido otros grandes referentes en la historia de este deporte en el país como el propio Telésforo Pineda, e inclusive Rogelio  Mendoza Rojas, quien obtuviera bronce en los Juegos de Winnipeg 67 en la prueba de salto de caballo.

En esta prueba también se destacaría en 1987 Alejandro Peniche.  Durante la Olimpiada Nacional 2011, en Mérida, Mendoza aseguró que observaba un gran potencial en Corral, a quien vio en el certamen de categoría FIG en la justa nacional.

De acuerdo con los anales del Comité Olímpico Mexicano, uno de los gimnastas mas importantes para México en justas continentales ha sido Francisco Álvarez, quien ganó finales en eventos especiales en 1955 en la prueba de clavas y en 1959, en Chicago, en las clavas indias.

Otra de las grandes estrellas de México en esta disciplina fue Armando Valles, estrella en Winnipeg 67, en Canadá. Valles fue campeón en anillos individuales. Posteriormente ganaría plata en all around y en barra fija, además de un bronce en las paralelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario