GUADALAJARA, Jalisco.— Hace 56 años México obtuvo su primera y hasta ahora única medalla de oro en voleibol femenil en unos Juegos Panamericanos.
Aquel equipo se erigió con los máximos honores en una contienda continental derrotando a los Estados Unidos en la edición efectuada en la Ciudad de México.
La nación anfitriona fue tercer lugar general con un total de 58 medallas, 17 de ellas fueron oro, 11 platas y 30 bronces.
Una de esas 17 medallas fue la conseguida por un equipo en el que destacaron figuras como Carmen Medina, María Luisa Bárbara, Celia Juárez, Alicia Rivas, Ana María Aceves, Araceli Souza y Marina Cruz.
Esas inmortales del deporte mexicano serán homenajeadas durante la realización de la jornada inicial de la competencia de voleibol en el Complejo Panamericano de la Unidad Deportiva “Manuel Ávila Camacho”.
La ceremonia tendrá lugar previo al tercer encuentro de la jornada, en el que México se medirá ante Perú, alrededor de las 5:00 horas locales.
Se espera que siete de esas once campeonas panamericanas de 1955 estén presentes en Guadalajara este sábado para recibir un merecido tributo por parte de la Federación Mexicana de Voleibol, al igual que la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), la Unión Panamericana de Voleibol (UPV, conformada por Norceca y la Confederación Sudamericana) y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.
“Ellas son orgullo en la historia de nuestro deporte, es importante mencionar que algunas aun siguen vivas y queremos dedicarles este homenaje durante los juegos”, mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Ismael Acosta García.
En los panamericanos de México 1955, las anfitrionas resultaron campeonas en el voleibol de damas. El cuadro norteamericano terminó con la plata y Brasil con la medalla de bronce.
Después de esta actuación, México figuraría en el podio, pero ganando bronce en 1963, 1971 y 1975. A partir de entonces, el torneo se ha caracterizado por una hegemonía de naciones como Cuba, Brasil, Estados Unidos, Perú y República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario