martes, 4 de octubre de 2011

REMO: EL DEPORTE DE LA ESPERANZA

Laguna de Zapotán, en Jalisco.
MEXICO, Distrito Federal (COM).- El remo es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Panamericanos, su inclusión en el programa oficial se remonta a la inauguración de estas justas continentales, en Buenos Aires 51’, su constancia continuó hasta la última versión registrada, Río de Janeiro 2007. 
Cabe mencionar que esta prueba inició siendo para el ámbito varonil, pero en Caracas 83’, las féminas llegaron para quedarse. 
Por su parte, la delegación mexicana de la especialidad sólo ha faltado a una sola sede, ésta fue en tierras sudamericanas en 1951; en su palmarés lleva treinta y tres preseas, cinco áureas, ocho plateadas y veinte de bronce.
Las versiones continentales más fructíferas para el tricolor han sido; La Habana 91’, con cuatro oros, dos platas y tres bronces; e Indianápolis 87’, con un oro, dos platas y tres bronces. Mientras que las menos productivas fueron Chicago 59’, Sao Paulo 63’, Cali 71’ y San Juan 79’, ya que se fueron en blanco del medallero.
La laguna de Zapotlán fue la sede de este deporte
en la Olimpiada Nacional 2010.
Sin duda, la sede más brillante para los de nuestro país fue La Habana 91’, donde las medallas más importantes fueron los cuatro oros obtenidos por: Martha García e Iliana López que vencieron  con sus destellos dorados a las potencias Estados Unidos (Molly Hoyle y Linda Muri) y Cuba (Maurenis Hernández y Yamel Ortíz), quienes se tuvieron que conformar con plata y bronce respectivamente, en la modalidad de dos pares de remos cortos.
Con un par de remos (L), Luis Miguel García ganó la presea de oro al imponerse al cubano, Osmany Martín, que quedó en segundo puesto y al tercero mandó al argentino Maximiliano Hayes. Mientras que en un par de remos cortos (A), nuestro connacional Joaquín Gómez relegó al segundo lugar del podio al cubano, Sergio Fernández; y al tercero mandó al canadiense, Denton Hallet.
Así mismo, con dos pares de remos largos sin timonel (L), los tricolores Manuel Jurado y Luis Amezcua entonaron el himno nacional ante los ojos de los subcampeones cubanos, Juan Carlos Hernández y José Arrechavaleta; y los que se llevaron el bronce fueron los estadounidenses Marvin Guiles y Sthephen Gatz.
Los remeros mexicanos esperan subir al podium en casa.
Anteriormente en Indianápolis 87, ya se había tocado la gloria, con el oro de nuestras compatriotas Martha García Mayo y Ana Gamble, quienes vencieron con dos pares de remos cortos (A), a Estados Unidos (Jannie Marshall y Holly Kays) y a Canadá (Karen Ashford y Connie Delisle), segundo y tercer lugar respectivamente.
Esto es lo más destacado dentro de la historia del remo mexicano en Juegos Panamericanos, en los próximos a realizarse en Guadalajara 2011, se espera que los remeros mexicanos logren subir al podio, aprovechando su localía y el apoyo de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario