domingo, 20 de noviembre de 2011

LA HERENCIA DE GUADALAJARA 2011

GUADALAJARA, Jalisco.- Con el cierre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos culmina una etapa importante para el deporte de México en la presente década.

La gimnasta mexicalense Alexa Moreno, durante la
realizacion del desfile Civico-Deportivo del 20 de Noviembre
en la Ciudad de Mexicali.
Se superaron las metas en ambas modalidades: la convencional y la paralimpica, de las cuales esta última por sentado que en México sobra potencial. 

Una de las herencias mas importantes de los juegos para el país es la cuestión de infraestructura. 

La construcción de nuevos escenarios marca ya un precedente al contar con un complejo de voleibol que podría atraer nuevos eventos internacionales al tomar en cuenta que México es el país que mas competencias ha albergado dentro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).

Este organismo lo reconoció recientemente en su congreso efectuado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra la sede de Norceca, que a su vez, es la confederación mas activa dentro de las instituciones que conforman la FIVB.

Otros deportes, como la natación, clavados y nado sincronizado cuentan con un escenario "ad hoc" como el Centro Acuático Scotiabank, lo cual debe traducirse en un mayor incentivo para la masificación y captación de talento no solo a corto y mediano, sino también a largo plazo.

Los parapanamericanos concluyeron con saldo favorable
para el deporte adaptado mexicano. La diferencia con Estados
Unidos, fue de solamente una medalla de oro.
México ha albergado eventos internacionales avalados por la Federación Internacional de Natación (FINA), entre ellos destacan un Mundial Juvenil en 2008 en Monterrey, que tuvo como sede el Complejo Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En ese mismo año, Baja California albergo la Serie Mundial de Clavados, la cual fue un gran éxito, por que no solo atrajo a los aficionados mexicanos que tuvieron un mayor acercamiento a la cultura y en busca de una mayor familiarización con esta disciplina que le ha dado medallas y triunfos importantes al deporte mexicano.

En ese año, Baja California recibió a aficionados asiáticos, dada la presencia de la colonia china en ciudades como Mexicali y Tijuana, esta ultima sede de entonces.

Pero también otras ciudades como la capital del país y Veracruz, han albergado fechas de este importante serial por el que desfilan los mejores saltadores del mundo. 

En el caso de Veracruz, por ejemplo, también se encuentra otro reloj en cuenta regresiva, dado que en 2014 se desarrollaran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que no se efectúan en territorio mexicano desde 1990.
Las mascotas de los Juegos Panamericanos durante
un promocional de la Villa. La infraestructura se espera
que sirva para sentar raices.

Mucho se ha hablado de que México desea albergar nuevamente los Juegos Olímpicos. 

Sin embargo, esto implicaría un esfuerzo mucho mas complejo en todos los niveles, ademas de que hay que recordar que naciones como Grecia, se aventuraron en esta hazaña y hoy en día encaran una fuerte turbulencia financiera que ha repercutido en todos los ámbitos dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, se había externado la inquietud de los Juegos Olímpicos de la Juventud hace un par de años, en ruta a la realización de los primeros que tuvieron lugar  en Singapur en 2010. 

Esta podría ser una oportunidad mas concreta, aunque también implica un esfuerzo igual o quizá mayor que el emprendido antes y durante los Panamericanos, evento por el que también han anunciado su inquietud ciudades como Lima, Perú,  y Cartagena, Colombia.

Esta ultima lo dio a conocer en 2006 por parte del entonces Presidente Colombiano, Alvaro Uribe, quien inclusive aseguró que deseaba que su país fuera sede de un Mundial de Fútbol. Colombia era la sede propuesta para la Copa de la FIFA en 1986 y sin embargo no pudo albergarla, dándole la estafeta a México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario